Ads 468x60px

Pages

Cuadro de Sator

imageEl cuadro de Sator (conocido en inglés por Sator Square) es un cuadro con cinco palabras de cinco letras escrito en latín que se puede leer de arriba a abajo, de abajo a arriba, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha (sator-arepo-tenet-opera-rotas).

En una traducción muy libre significa algo así como "El sembrador Arepo dirige con cuidado las ruedas del arado". Así no tiene mucho sentido, pero se piensa que se colocaba en las paredes de las casas que daban refugio a los cristianos porque estos sí sabían descifrarlo a la manera cristiana, que es la siguiente:image se puede descomponer en Pater noster, repetido dos veces. Los Pater noster están dispuestos en forma de cruz, que tiene significado cristiano, y además de eso, aparecen las letras A y O (alfa y omega, el principio y el fin).

La Fórmula Sator se ha encontrado en Cirencester (Inglaterra), en Oppède (Francia), en la pared de la catedral de Siena, en Santiago de Compostela... El más antiguo es el que se encontró en un gimnasio de Pompeya (ya se machacaban desde entonces en los gimnasios...).

Esto es una mezcla de anagrama (por lo de Pater noster) y de palíndromo (palabra o frase que se puede leer del derecho y del revés por igual).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Procura escribir con corrección evitando las faltas ortográficas, sé libre de comentar todo lo que quieras, pero no seas spamer.