Ads 468x60px

Pages

Restaurar sistema, ¿qué es?

Hasta ahora y salvo en 2 o 3 ocasiones, el restaurar sistema me ha salvado la vida en los momentos en que la liaba por toquetear donde no debía, por instalar cosas que no debía, o por hacer algo que… obviamente que no debía, jeje. Pero el otro día me empecé a preguntar qué es exactamente esa caja negra a la cual le decimos, deshaz hasta tal día, y ella gustosísima de la vida lo hace; el caso es que he estado buscando en internet y he dado con la respuesta.

imageimage(imágenes de las pantallas de acceso al restaurar del xp y vista respectivamente)

Para los que no sabéis de qué os hablo aún, el “restaurar sistema” es una herramienta que encontramos en “inicio/todos los programas/accesorios/herramientas del sistema/” y que nos permite cuando el ordenador no va del todo bien, volver a un estado anterior, está bastante protegido de los virus, con lo cual haciéndolo nos podemos quitar alguno que otro que toque poco al ordenador, pero aun así no es un antivirus ni está pensado para ello específicamente.

¿QUÉ ES?

La definición que da la propia Microsoft al programa es esta: Restaurar sistema te permite restaurar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías. A veces, la instalación de un programa o un controlador puede hacer que se produzca un cambio inesperado en el equipo o que Windows funcione de manera imprevisible. Por lo general, al desinstalar el programa o el controlador se corrige el problema. Pero si la desinstalación no lo soluciona, puedes intentar restaurar el sistema del equipo al estado en que se encontraba en una fecha anterior, cuando todo funcionaba bien.

Restaurar sistema usa una característica denominada Protección del sistema para crear y guardar puntos de restauración en el equipo. Estos puntos de restauración contienen información acerca de la configuración del Registro y otra información del sistema que usa Windows. También puede crear puntos de restauración manualmente. Restaurar sistema no está diseñado para hacer copias de seguridad de archivos personales, de manera que no puede usarse para recuperar un archivo personal que se ha eliminado o dañado. Debe hacer copias de seguridad periódicas de sus archivos personales y datos importantes con un programa de copia de seguridad.

¿QUÉ HACE? ¿QUÉ TOCA?

Pues esa era la pregunta del millón que yo me hacía, no toca ningún archivo que el usuario haya creado, ni fotos ni nada, como ya he comentado, pero sí los que los programas han creado, si tú restauras justo después de instalar un programa, del programa quedarán unas pocas carpetas vacías o con archivos de imágenes y sonido del programa (por ejemplo en juegos), pero ni rastro en el registro ni quedan ejecutables o datos de estos.

Lo que realmente hace el programa es ver los cambios en el registro que se han producido, y de acuerdo a eso y a una serie de archivos que va guardando con las configuraciones de todo el sistema, al restaurar, intercambiamos todos los archivos de registro o scripts que se hayan modificado desde la fecha del punto de restauración hasta el momento en que se hace el proceso, por los que el punto había guardado.

Los archivos esos que digo que guarda son llamados “instantáneas” y contienen información sobre otro archivo que ha sido modificado, pero en vez de guardar el archivo antiguo en plan copia de seguridad, lo que se guardan en la instantánea son los cambios en dichos archivos, es decir, si en un archivo de 1000 Bits, cambio 1 bit, sólo tengo que decir en la instantánea: “el bit 333 (por ejemplo) lo he cambiado a 1” si quiero deshacer, tan sólo tengo que leerme el archivito y decir, coño! que aquí había un “0”. Sólo por dar más información, esto no se podía hacer con Windows anteriores al XP y 2000 porque no usaban particiones en NTFS, sino en FAT32 (hablo del sistema de paginación del disco duro, de la tabla donde se dice en qué sector está cada archivo y tal).

Los puntos de restauración se van creando automáticamente, pero también se pueden crear a mano. Por último diré que en el Vista se supone que se mejora el restaurar sistema, ya que es capaz de almacenar instantáneas de más tipos de archivo.

En fin, poco más queda por decir sobre el restaurar sistema, no sé si consideráis que esto es un tochazo o no, pero es que a mí me picaba la curiosidad y supongo que no era el único, y como en internet no he encontrado ningún sitio donde hablen de ello, he decidido recopilar información y presentaros esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Procura escribir con corrección evitando las faltas ortográficas, sé libre de comentar todo lo que quieras, pero no seas spamer.