Ads 468x60px

Pages

Multiplicación gráfica, fuera magia

En este vídeo se muestra un método de multiplicación gráfico, usando líneas para cada cifra y los cortes de cada línea como resultado, sin duda un método curioso y rápido para realizar multiplicaciones. 

 

Veamos cómo explicar esto:

Pongamos una multiplicación: 12 x 211

image

Efectivamente sale la misma cuenta si miramos un poco, pero veamos con un poco más de detalle:

image Si nos fijamos en cada uno de los sectores observaremos cada una de las submultiplicaciones que hacemos en el modo numérico de la multiplicación, es decir, 24=2x12, 12=1x12 y 12=1x12.

Esto nos lleva a lo siguiente: cuando hacemos un cruce señalamos un punto de corte por cada línea perpendicular que encontramos, X líneas entrantes que cruzan con otras Y, es decir X por Y, luego en realidad estamos haciendo una multiplicación simple.

Luego estamos haciendo la multiplicación tal cual lo haríamos con el método numérico, no es magia ni ningún tipo de truco, siempre funciona, que no os engañen.

 

________________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Básicamente, no, no es magia, haces una multiplicación normal, la única diferencia es que con el sistema de lineas te limitas a contar 1 a 1 las líneas en vez de pensar cual sería su multiplicación. Si te fijas, el método se puede volver tedioso cuando las cifras que manejas contienen números mayores que 5. Pero es eso, básicamente una multiplicación gráfica.

Anónimo dijo...

Jaja, importante que me corrobore un matemático.

Publicar un comentario

Procura escribir con corrección evitando las faltas ortográficas, sé libre de comentar todo lo que quieras, pero no seas spamer.