Ads 468x60px

Pages

El Gran Agujero Azul

Como ya hicimos con el famoso Salar de Uyuni, vamos a hablar brevemente sobre otro lugar extraño de la tierra, y bastante curioso a mi forma de ver: el Gran Agujero Azul de Bélice (Great Blue Hole)

image


imageLo que vemos en la imagen es un lago marino, con una espectacular planta circular que da  forma a una isla de entre un grupo, todas ellas situadas en una plataforma marina de poca profundidad, que contrasta con la profundidad del lago en cuestión (de ahí la notable diferencia entre los colores). Dicho lago mide 300 metros de diámetro y unos 125 metros de profundidad. Se trata de una “puerta” a lo que en la Edad de Hielo fue una conjunto de cuevas en tierra firme que acabaron inundadas cuando se produjo el deshielo.

Si es sorprendente ya de por sí el lugar, una isla “semisumergida” por completo, salvo una pequeña zona, donde se encuentra Bélice; cuando vemos la perfección de los bordes de este “gran agujero”, el conjunto llama más aún nuestra atención.

imagePara comprender un poco mejor la estructura de la cueva podemos observar el gráfico de la derecha, donde vemos cómo la cueva al bajar aumenta sus dimensiones y se revelan la presencia de estalactitas, rasgo que permite afirmar que en el pasado no estaba inundada de agua. Es curioso además la cantidad de especies que se encuentran en este espacio, ya que al tener una comunicación escasa con el mar abierto la temperatura es mayor y más estable. También la presencia de las paredes de la cueva con gran diversidad de algas y corales permite que se instalen más habitantes.

Gracias a este hecho, es un lugar bastante visitado por buceadores expertos, y gran parte de su fama es gracias a Jacques Cousteau, que llevó varios estudios a cabo allí. Para terminar un vídeo donde podemos apreciar las empinadas paredes y el desnivel tan sumamente abrupto:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Procura escribir con corrección evitando las faltas ortográficas, sé libre de comentar todo lo que quieras, pero no seas spamer.